lunes, 21 de noviembre de 2011

Ahhh, l'amour (Partie III)

Dediqué poco menos de 2 días a leer el libro "el arte de amar" de Erich Fromm.

Muy ordenado, el librito. Según este señor, el amor se puede estudiar y subdividir en categorías. Pero después dice que el amor es "uno". Mucho sobre Dios, pero en realidad mucho sobre teología. Mucho sobre amor fraternal, paterno... pero desdibujado con historia psico-sociológica. Mucha influencia de escuela en las palabras de este pensador, que no podía escapar a esta tendencia teutona de categorizar las cosas para poder entenderlas mejor.
Según el viejo Erich, hay amores que no están bien, por no ser consensuados, no son productivos. Son totalmente en vano, porque no se corresponden... cricri.
¿Hay amores desperdiciados? ¿O hay simplemente, amor?
Mi psicóloga afirma que uno elige de quien enamorarse. Si le creo, es admitir que soy idiota. Entonces opto por creerle "a veces"... porque es verdad, a veces soy idiota. Una elección es aceptar algo y desaceptar otra por conveniencia -ponele, si no fue por ta te ti-. Entonces, ¿la premisa deviene en la conclusión de que enamorarse es una conveniencia?
¿Qué pasó con el instinto, gente que estudia a la gente? ¿Con las causalidades, las conexiones, las fuerzas mentales? Si todo tiene que ver con un aspecto fallido de la niñez, o del mal karma, o las vidas pasadas... no, gracias, prefiero seguir sin ir al psicoloco. Algunos consejos que te da la gente, no creo que los apliquen en su propia vida.
En este mundo hay gurús del éxito que escriben libros para cualquier tema... esta bien, respeto a este señor que se ve en su momento era todo un estudioso y revolucionario, pero el amor no es para pensarlo, es para vivirlo...


Amor es lo que te pasa mientras vos estas pensando en toda esa bobaliqueada. Y mientras pensás en "uy, conviene o no conviene?" te perdés de lo maravilloso y único que es intimar profundamente con alguien, y llevarte una parte de su ser, dejándole una parte del tuyo. Y si por esas cosas se termina cuando no debía, o peor, no se termina cuando debería terminar... bueno, cosas que pasan. Confío en mi sexto sentido y en la evolución de mi propia vida (me estoy hablando a mí misma... me parece)
Mis sesos en este momento reclaman condimentos variados...

O fue un exceso de vitel toné...

No hay comentarios: